Tasa De Riego En Línea Para Pilas De Lixiviación

    ADS

    Alaya Digital Solutions ha desarrollado una herramienta de analítica que entrega un mapa de riego en línea para maximizar la recuperación de cobre y optimizar el uso de ácido de la solución en las pilas de lixiviación.

    El Programa Nacional de Minería acordó establecer la Hoja de Ruta 2035 donde se busca incentivar el desarrollo productivo de los procesos mineros a través de cinco ejes habilitadores. Desarrollo de proveedores, energía solar, fortalecimiento de capital humano, infraestructura tecnológica (enfocada en la sustentabilidad) y minería inteligente son dichos pilares, y Alaya Digital Solutions está aportando valor en estos dos últimos.

    En este contexto, la empresa está desarrollando un programa que, a través de analítica y monitoreo, busca optimizar los procesos en las pilas de lixiviación. El objetivo principal del proyecto es capturar información para desarrollar un mapa de la tasa de riego de la pila y que, además, está disponible en línea. A ello se suma un segundo objetivo, el de generar recomendaciones para mejorar el proceso de lixiviación.

    Desde las alturas

    El monitoreo se hace partir de la información que se extrae del sobrevuelo que realiza un dron sobre corona de la pila. Con eso datos se genera un mapa termográfico que incluye las variables de humedad, temperatura, viento, concentración de cobre y de ácido en el riego. “Con este mapa podemos generar la predicción de la tasa de riego de concentración de cobre, así como también de la concentración de ácido en la pila”, explica Rodrigo Pereira, director de Innovación de Alaya Digital Solutions. 

    Estos datos son fundamentales, no sólo para maximizar la recuperación de cobre y optimizar el uso de ácido en la solución, sino también para mejorar todos los procesos a su alrededor. 

    Uno de esos beneficios es la disminución de la probabilidad de accidentes porque con este sistema ya no es necesario que el personal haga las mediciones directamente en la corona de la pila, lo que además conlleva el ahorro de horas hombre. 

    Si bien obtener la tasa de riego actualmente demora días, con esta solución ese tiempo se reduce a horas. Esto permite también la detección temprana tanto de zonas inundadas como secas en la pila, evitando así la pérdida de agua y de ácido. A ello se suma el aumento de la recuperación de cobre y la disminución del costo de ácido utilizado en la solución de lixiviación.

    “Con este desarrollo no sólo se eliminan los riesgos de medición en terreno, sino que también aumentan los controles obteniéndose datos más precisos, lo que se traduce en modelos predictivos también más exactos”, detalla Rodrigo Pereira.

    Además de las mediciones en directo, hoy también se utilizan cámaras, pero que tienen una precisión menor. Su eficiencia en la toma de datos es baja porque deben ser limpiadas constantemente y porque el ángulo que alcanzan a cubrir es más acotado. La imágenes ortogonales obtenidas por el dron permiten una medición de la temperatura mucho más precisa. 

    En las próximas etapas de desarrollo del proyecto se planea la inclusión de nuevas fuentes de información (como topografía, elevación, extracción de PLS, tipo de mineral, dureza, solución, por nombrar algunas). Así como también la introducción de nuevos sensores (temperatura ambiental y radiación solar, entre otros).

    Este proyecto es financiado por un voucher de innovación de Corfo y se está realizando en una faena facilitada por Enami (Empresa Nacional de Minería), donde ya se ha generado más de un mes de data, cuenta Rodrigo Pereira.

    “Como Alaya Digital Solutions queremos ampliar la mirada y utilizar nuestros modelos de predicción en todos los procesos de hidrometalurgia para, de esta manera, apoyar la obtención de cobre a través de la analítica”, explica.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.