Los nueve hitos que marcaron el trabajo de Alaya en 2021


Durante el año pasado continuamos aportando valor en industrias como la minería, la salmonicultura, la manufactura, entre otras. Diseñamos e implementamos soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de negocios de nuestros clientes, usando la analítica y la inteligencia artificial. Los resultados: ahorros significativos en la gestión de los recursos que marcan la diferencia.






El 2021 fue un año de crecimiento para Alaya Digital Solutions: seguimos explorando oportunidades que fortalecen los procesos de negocio en la minería y salmonicultura, desarrollamos nuevas soluciones con tecnologías de punta, consolidamos nuestra alianza con IMA+ y Orbe XXI y diseñamos productos que ya están reportando ahorros y aumento de productividades significativos para nuestros clientes usando la analítica predictiva y la IA. Revisa los nueve hitos que marcaron nuestro trabajo el año pasado:


1. Creamos un modelo para la minería que permite ahorrar un 30% de los recursos

Hace cuatro años, que en Alaya Digital Solutions tenemos contrato marco con la vicepresidencia de tecnología de Codelco. Esta división agrupa los proyectos de inteligencia artificial, Big Data y analítica avanzada. En ese contexto, en 2021, asumimos el desafío de recoger y analizar cientos de datos provenientes de la operación Talabre VIII para identificar oportunidades de mejora.


Talabre es un relave minero proveniente de los yacimientos Ministro Hales, Radomiro Tomic y Chuquicamata. Tiene un perímetro tan grande que es el equivalente a seis comunas de la Región Metropolitana. El proyecto consiste en el peraltamiento de los muros perimetrales del tranque Talabre y adicionalmente una serie de trabajos denominados Obras Anexas.


La primera etapa ejecutada en el 2021 fue la descriptiva: es decir, identificar las brechas de producitividad que se traducen en pérdidas para la compañía. Con esos datos, nuestro equipo desarrolló un modelo que permite entregar recomendaciones en línea a los operadores de los equipos de construcción. El efecto: un ahorro de al menos el 30% de los recursos. En este momento, Codelco está utilizando el modelo, el que podría marcar una diferencia en el sector.


2. Somos parte de IMA+, el Programa de Innovación en Manufactura de Corfo

Como equipo estamos muy orgullosos de ser parte de este programa impulsado por Corfo, que busca crear soluciones personalizadas, asequibles e interoperables para potenciar la industria manufacturera chilena. Este es un espacio multidisciplinario y diverso, conformado por la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Metropolitana, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y empresas representantes del mundo privado.


El objetivo es desarrollar soluciones específicas que aporten valor al sector, compartiendo la experiencia y los conocimientos del sector privado y la academia. En el caso de Alaya estamos trabajando con profesores de la Universidad de Santiago, para optimizar los procesos de una empresa vinculada al rubro de la arquitecura. “El programa IMA+ tiene dos etapas. Primero, desarrollar la solución, y luego nosotros, como empresa privada, nos quedamos con el modelo para comercializarlo a otros”, dice Waldo Fishwick, subgerente general de Alaya Digital Solutions. Así se genera un círculo virtuoso que apoya a todo el ecosistema de la industria manufacturera nacional.


3. Data Driven Aquaculture: una alianza para potenciar la industria salmonera

Otro hito del 2021 fue la alianza con ORBE XXI para el desarrollo de proyectos en el sector de la salmonicultura. ORBE XXI es una empresa dedicada a definir, construir y ejecutar estrategias de innovación en el sector acuícola y está a cargo del Dr. Adolfo Alvial. Gracias a esta sociedad, como Alaya sostuvimos conversaciones con varias empresas que operan en el sur de Chile para presentar ideas y conocer sus requerimientos. Entre ellas, Mowi –salmonera de origen noruego con instalaciones en Estados Unidos–, Blumar y la Compañía Pesquera Camanchaca.


Esta industria posee todas las características para la implementación de la analítica de datos, dado que en los procesos influyen una gran cantidad de variables que se podrían manejar con inteligencia de datos. Uno de ellos es el de la alimentación de los peces, una actividad que supone un alto riesgo para las empresas, por la posibilidad de que contraigan una enfermedad, impactos ambientales, entre otros. Para ayudar a disminuir estas amenazas estamos trabajando con ORBE XXI en el desarrollo de proyectos que aporten valor a la industria salmonera en Chile.


4. Utilizamos la analítica predictiva para la gestión de clientes en autopistas

Uno de los usos de la analítica predictiva es el desarrollo de modelos para predecir el comportamiento de pago de los clientes. Se trata de una estrategia para orientar de mejor manera el payback del negocio. Una autopista chilena se enfrentaba al desafío de cobrar deudas a 2 millones de clientes mensualmente, por lo que en Alaya utilizamos la analítica aplicada y la inteligencia artificial para conocer el comportamiento de los usuarios, y de esa forma, predecir cuál sería la recaudación mensual de acuerdo a cada tipo de cliente.


Los resultados fueron excelentes: “Entregamos la solución en el primer trimestre del 2021 y el cliente nos dijo que el sistema está siendo aplicado y que funciona bastante bien. La empresa recuperó los niveles de pago que tenía previo a la pandemia en el 2020”, dice Waldo Fishwick.


5. Apoyamos el proceso de envasado de Agrosuper usando la inteligencia artificial

Durnate 2021, desarrollamos para esta empresa de alimentos un sistema que utiliza la inteligencia artificial para clasificar y separar automáticamente los productos. Esta solución se tradujo en valor agregado equivalente a ahorro de tiempo y mejoras logísticas.


El proyecto consiste en el desarrollo de un algoritmo, a partir de los datos recogidos por una cámara, posicionada de manera estratégica en ciertos puntos de la fábrica, que identificaba la categoría de cada producto. Desde Agrosuper, Paula Clavería, jefa de Congelados de Planta Lo Miranda, dice que, “con esta mejora podremos aumentar nuestra productividad en un 10%, lo que equivale a sumar 175 bandejas diarias al proceso de calibrado. Además esto permitirá descongestionar otras áreas (…), optimizando de mejor manera el tiempo de sus colaboradores”.


6. Nuevos proyectos de programación predictiva de la producción

En el 2021, desarrollamos nuevos proyectos de programación predictiva de la producción, por ejemplo, para una empresa del rubro cervecero. Este consistente en la realización de un diagnóstico y desarrollo de un modelo para seguir recomendaciones en tiempo real de la operación. Para lograrlo, se establecen modelos de analítica que permiten hacer una planificación y que así las empresas puedan cumplir con los compromisos de producción y los plazos de entrega.


7. Exploramos la tecnología de Nube de Puntos para la minería

En 2021, decidimos estudiar, analizar y desarrollar soluciones con la tecnología Nube de Puntos. Esto, en el contexto de un proyecto junto a Codelco, relacionado con la minería subterránea, en donde las nubes de punto son utilizadas para medir el avance de la excavación en cada turno. “La aplicación de Nubes de Punto en este requerimiento es muy interesante. Es una tecnología que tiene mucho potencial, que es nueva y se puede aplicar de múltiples maneras”, dice Waldo Fishwick.


8. Desarrollamos la plataforma Opinion Mining para Codelco

Esta fue una solución personalizada para Codelco y consiste en una plataforma que se alimenta de palabras claves tomadas de diarios comunales y redes sociales para medir la opinión de los colaboradores y miembros de la comunidad, relacionados con una faena en específico. Gracias a ella, la vicepresidencia de Recursos Humanos de la minera maneja el pulso y la información de la comunidad respecto a noticias vinculadas con su trabajo.


9. Realizamos mantención predictiva para equipos con analítica de datos

Otro de los proyectos desarrollados este año fue el desarrollo de un sistema de mantención predictiva para equipos. Este tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los activos presentes en un proceso, para lograr una mayor rentabilidad y eficiencia en la operación. Gracias al uso de la analítica de datos y los modelos predictivos, se pueden anticipar comportamientos o síntomas en determinados equipos, que indiquen que va a requerir mantención. El sistema analiza situaciones como ruidos, vibraciones, aumento o disminución de velocidad de manera autónoma, lo cual permite que los equipos sean revisados en fechas programadas y no obstaculice la operación.