La inteligencia artificial como herramienta para el cuidado medioambiental

Este es uno de los temas más críticos para industrias como la agricultura, la energía y minería. Y no solo en Chile, también a nivel mundial. Por ello, están invirtiendo importantes recursos para implementar soluciones que permitan gestionar los impactos ambientales, y así dar cumplimiento a los compromisos medioambientales y evitar multas.



La inteligencia artificial está presente en innumerables desarrollos tecnológicos que buscan cuidar y preservar el medioambiente. El sitio Tecnología para los Negocios de la Cámara de Valencia, España, enumera varios casos. Desde el desarrollo de alimentos resistentes a catástrofes meteorológicas hasta la elaboración de modelos 3D para la conservación de los océanos. Las posibilidades que ofrece la tecnología son enormes, a tal punto que hoy existen desarrollos que están descifrando cómo extinguir los incendios y evitar el desperdicio de alimentos: dos grandes desafíos que nos presenta el cambio climático.


Al mismo tiempo, las empresas están adaptando sus tecnologías para aplicar mayores medidas de cuidado ambiental. Este es el caso de Telefónica, que según reseña el sitio ABC Soluciones de España, se ha planteado el objetivo de ser más neutra y verde en el 2040 con la migración del cobre a la fibra óptica. Con esto, busca reducir su consumo de energía.


Asimismo, los servicios de gestión de flotas o soluciones de IA como Smart Agro, Smart Lighting o Smart Waste de la compañía, contribuyen -según sus informes - positivamente a frenar el cambio climático en al menos un 15%, y puede llegar hasta el 85%. Además, la empresa ya está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de CO2 en su cadena de suministro un 30% por euro comprado a 2025 respecto a 2016.


Inteligencia artificial aplicada al cumplimiento de normas medioambientales en Chile

Otra empresa que está explorando el uso de la inteligencia artificial para apoyar la gestión ambientales es Cumplimiento Ambiental, quienes desarrollaron el Sistema de Evaluación y Clasificación de Incumplimientos Ambientales (SeyCIA). Este es un software que permite a las empresas de diversos rubros como la minería, acuicultura y energía dar cumplimiento a la normativa establecida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con IA.


“Todas las empresas en Chile tienen un número importante de permisos ambientales, por lo tanto, tienen que cumplir con una serie de compromisos, exigencias y obligaciones para mantenerlos. De lo contrario, se enfrentan a multas, clausura temporal o definitiva de una instalación, o eliminación del permiso ambiental, por ejemplo”, explica Boris Cerda, gerente general de Cumplimiento Abiental SpA.


SEyCIA toma un incumplimiento, lo evalúa con los mismos factores que utiliza la autoridad ambiental y clasifica la infracción en los tipos que establece la ley: infracciones leves, graves y gravísimas. El software utiliza criterios de evaluación de cada uno de los incumplimientos de los factores ambientales que ocupa la SMA y que están publicados en el documento “Bases Metodológicas para la Estimación de Sanciones”. “En función de esos criterios, nosotros ejecutamos un algoritmo de cálculo, principalmente por redes neuronales que clasifica el incumplimiento de las normas”, destaca.


“Esta herramienta es lo más parecido al patrón que maneja la autoridad cuando fiscaliza a las empresas, por lo tanto, el resultado es un reflejo de esa mirada. Es una muy buena plataforma para establecer estrategias correctivas y para tomar decisiones estratégicas”.