El impulso de Corfo para la inteligencia artificial en Chile

El “Programa Tecnológico de Reactivación Económica Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía” tiene por objetivo impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras en materia logística, de operaciones portuarias, software de inteligencia artificial, por mencionar algunos. Conversamos con dos de las empresas beneficiadas por el programa para conocer su visión sobre el ecosistema tecnológico en el país.




Apoyar iniciativas que incrementen la tasa de innovación y productividad en sectores productivos clave para Chile. Ese es el objetivo del “Programa Tecnológico de Reactivación Económica: Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía”, impulsado por Corfo, que se ha propuesto premiar soluciones que promuevan la IA en los sectores silvoagropecuario, pesca y acuicultura, minería, manufactura, energía, entre otros.


“La inteligencia artificial juega un rol fundamental en el desarrollo de la productividad y por eso mismo las empresas chilenas están asimilando las oportunidades de negocio que brinda esta tecnología y su tremendo aporte a la economía”, dijo Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO durante el lanzamiento de la iniciativa.


Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en retail


La empresa Techca (Nuevo Chile Tecnología SpA) fue una de las organizaciones seleccionadas en esta edición, con el proyecto “Programa optimización logística de órdenes de compra y reposición en sala por medio de inteligencia artificial”.


“El programa que ganamos con Corfo está acuñado a la tercera unidad de negocios que se está levantando desde hace un tiempo en la empresa, el Laboratorio de Ideas. Nuestra propuesta consiste en desarrollar un sistema de inteligencia artificial que mejore la toma de decisiones de la cadena logística y de algunos proveedores del retail”, dice René Vergara, líder del laboratorio de ideas de Techca.


Explica que el sistema comenzó siendo implementado en pymes, pero que, gracias a su avance y desarrollo, buscan instalarla en una amplia gama de empresas del Retail chileno, para contribuir en la mejora del proceso de toma de decisiones de esta cadena logística. “El principal foco es apoyar la reactivación económica del sector, mejorar sus resultados comerciales y ahorrar costos, así como eliminar ineficiencias que hemos identificado”.


El programa de optimización busca fortalecer la toma de decisiones, establecer la cantidad y el tiempo en el cual se gestiona el inventario, entre otros. Vergara explica que “la cadena previa de inteligencia artificial a conocimiento de ciertas condiciones de la sala y de los proveedores, van a ayudar a mejorar esta cadena logística abasteciendo de manera óptima en cuanto a tiempo y cantidad, queremos siempre garantizar que se cumpla la venta”.


Sobre la importancia de desarrollar la IA en Chile, Vergara opina que “la principal fortaleza está en poder mejorar la toma de decisiones y reducir ineficiencias y brechas que hoy se puedan estar produciendo en las empresas, creo que es muy importante ya que ayuda a pymes, emprendedores o casos como el nuestro, que tengamos mejor y más fácil acceso a algunos desarrollos tecnológicos y así ayudar a aumentar nuestra productividad y disminuir el esfuerzo que aplicamos para hacer ciertos cambios a nivel país”.


Finaliza con su opinión acerca de la IA en el país, asegura que en Chile se está empezando a dar espacio para este tipo de tecnologías, “se han ido dando instancias formativas, creo que las empresas aun están en una etapa, salvo aquellas que están partiendo en esta era, de acostumbrarse a poder mutar o movilizar sus procesos, que han tenido siempre una temática y una ejecución tradicional, a un nuevo proceso quizás basado en inteligencia artificial”.


Impulso de cadenas productivas con IA


Omnix es otra de las empresas ganadoras del programa de CORFO, con su proyecto “Programa de Inteligencia artificial para la transformación de los puertos marítimos, reactivación económica y generación de empleo”. El objetivo de esta solución es desarrollar una plataforma de transferencia tecnológica que impulse las cadenas productivas, resuelva los problemas que hoy sufren los puertos a nivel mundial, con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos incorporando inteligencia artificial.


“El objetivo que perseguimos es automatizar la cadena de puertos, empezando por los operadores logístico-portuarios, pero entendiendo que hay más actores que pueden incorporarse, como navieras, empresas de transporte aéreo y terrestre, y cualquier actor de la cadena que quiera incorporar nuevas tecnologías para lograr más eficiencias en su negocio”, señala Aarón Cassorla, fundador y CEO de Omnix.


Cassorla dice que la inteligencia artificial está permitiendo cambios en distintas industrias. “La IA que desarrolla Omnix multiplica la productividad de los negocios. El impacto en términos de menores costos y mayores eficiencias, permite concentrar los esfuerzos de los equipos para que se dediquen a lo importante, más que a resolver imprevistos. En el ámbito portuario, cobra más relevancia, puesto que en Chile el 95% de las importaciones y exportaciones pasan por terminales marítimos. El crecimiento del tráfico internacional obliga a que las empresas sean más rápidas, eficientes y con tarifas competitivas”.