Logo_Alaya.png

Startup Chilena Replica Digitalmente Para Construir Minas Inteligentes

Por estos días, las startup están dando mucho que hablar en los diferentes sectores de la industria nacional, en el caso que veremos a continuación, podremos evidenciar como una startup del rubro TI, logra obtener un monto por US $3,8 millones de dólares gracias a la innovación y con grandes posibilidades de expandirse internacionalmente.


La Startup TIMining es una empresa chilena que ha creado una solución de Gemelos Digitales para construir una mina inteligente, apostando por una minería de las mismas condiciones. La empresa se apoya en soluciones con data analytics, internet de las cosas (IOT) e inteligencia artificial para lograr estos fines, que no es otra cosa más que réplicas virtuales de una entidad física, viva o no viva para la construcción de estas minas inteligentes.



La firma fue fundada el año 2011 con miras al desarrollo de softwares 3D que trabajen en conjunto con la geotécnica (estudio de terrenos), en minas y derivaron hacia los demás procesos de la producción de los yacimientos, según lo relatara el CEO de TIMining, Nicolás Jubera.


“Estamos trabajando en un sistema que integra los datos de la mina en un modelo completo. Usamos la tecnología de Gemelos Digitales para construir una mina inteligente”, señala Jubera, además de menciona que están trabajando con una compañía minera chilena en lo que respecta al desarrollo de un piloto de esta solución, el que estaría viendo la luz en el mercado durante el primer semestre de este año.


TIMining, espera cerrar el segundo tramo de obtención de recursos programados, que les dará acceso para financiar un plan de expansión más allá del territorio nacional. Ya el año 2019 la startup obtuvo financiamiento por US$ 2,5 millones iniciales, quedando una diferencia a levantar de US$ 1,3 millones correspondiente a un ciclo de inversiones comprendidas en dos fases. Jubera comenta que mercados como el de Australia y Norteamérica ahora son alcanzables por las soluciones que propone la firma TIMining, todo esto, gracias a la expansión que este financiamiento nos permite.

Las empresas que permitieron este importante financiamiento son el fondo Aurus, Venture Capital y Chile Global Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación Chile, a través del fondo de inversión privada CLIN, que entre sus objetivos principales se encuentran las soluciones tecnológicas para minería.



Perú, Canadá y Colombia son países en dónde TiMining mantiene operaciones, interviniendo en ellos a un cercano a 25 minas y en el caso de Chile en particular, marca presencia operacional en Minera Los Pelambres y Escondida, todas empresas dedicadas a la extracción de cobre, hierro y carbón. Con la nueva inyección de activos, tienen contemplado para este año, cubrir con sus servicios al sector minero de los Estados Unidos, Argentina, Brasil y Australia. En Australia ya tienen instalada una oficina y comenzaron conversaciones con clientes muy importantes y viables, asegura Jubera.




Felicitamos a Nicolás Judera y a Carlos Calderón por su visión y persistencia en el logro de tan importante objetivo.




Fuente: Diario Financiero, Publicación del 09-03-2020


Edificio Ópera

Huérfanos 835, piso 17, oficina 1702

Santiago, Chile

+56 2 22470376
info@alaya.cl

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

CONTENIDO Y DISEÑO POR

Aire-Logo_blanco.png