Motor Ciudadano

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    Motor Ciudadano: Conoce y Participa de las discusiones que son de tu interés en redes sociales

    Analizar y reconocer qué preocupa a la gente a través de las redes sociales es parte de lo que se puede hacer con herramientas que aplican inteligencia artificial. 

    Con el frío aparecen los virus respiratorios, y los consultorios y clínicas colapsan. Sobre todo este invierno con la amenaza de la influenza A(H3N2) que cobró miles de vida en Estados Unidos. Pero ¿qué pasaría si lo que se comenta en redes sociales sobre esta enfermedad sirviera para optimizar los recursos para su atención? La respuesta es Motor Ciudadano.

    Motor Ciudadano es una herramienta de Alaya Digital Solutions de difusión de contenidos y conceptos en redes sociales. Ella no sólo monitorea lo que se vuelve tendencia, sino que identifica lo que mueve dichos temas y entrega esa información transformada en una herramienta que guía la toma de decisiones.

    Motor Ciudadano permite realizar acciones frente a las discusiones que se generan en las redes sociales, guiando la generación de un contenido adecuado para una audiencia diferenciada.

    Así, cuando aumentan las enfermedades por los virus respiratorios y el tema se hace más presente en las redes sociales, Motor Ciudadano lo identifica y genera una especie de alerta. De esta forma se puede introducir contenido que llame a ir a los centros de atención primaria en vez de a las urgencias en primera instancia por ejemplo. Ese contenido lo define el cliente en base a lo que identificó la herramienta.

    Una vez identificado el objetivo a monitorear, y utilizando Inteligencia Artificial, lo que hace Motor Ciudadano es encontrar los conceptos detrás de las palabras específicas. Por ejemplo, las dudas que origina la eficacia de la vacuna contra la influenza. Identificamos esas conversaciones y reportamos el concepto detrás de ellas al cliente. De esta forma, y a través de una persona que llamamos ‘voluntario’, el cliente se suma a la conversación aclarando dichas dudas. De esta manera, la información y conceptos correctos son entregados en forma oportuna y directa. Acercamos la comunicación entre el cliente y su usuario.

    Actualmente, Motor Ciudadano funciona en Facebook, donde se ha hecho el levantamiento de todas las 76.000 fanpages que existen en Chile. Una vez definido el concepto a seguir por el cliente, algoritmos que utilizan herramientas de Big Data más otras de Inteligencia Artificial hacen el monitoreo, el que no es sólo textual, sino que emplea conceptos de lógica difusa. Ahí es cuando se incorpora a los voluntarios, que pueden ser designados por Alaya Digital Solutions o por el cliente,  que se encargarán de difundir los contenidos que le interesan a este último. Aún no queremos automatizar este paso ya que de momento la tecnología no es lo suficientemente madura para ello..

    El objetivo inicial de la herramienta es la difusión de políticas públicas, la influencia directa en comunidades de interés y el marketing directo. El fin es que las empresas o instituciones puedan acercarse más directamente a sus usuarios y clientes.

     

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