La analítica puede reducir el fraude en el seguro automotriz.

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    Analizando el comportamiento de las denuncias de siniestros, las compañías logran aumentar sus ingresos hasta en dos puntos porcentuales.

    Según datos de la Asociación de Aseguradoras de Chile, el mercado de las primas de seguros automotrices supera los UF26 millones y está en continuo crecimiento. En este contexto, los fraudes comienzan a ser algo cada vez más relevante, pero también un problema que la analítica puede ayudar a reducir.

    Cada vez que se produce un siniestro se generan muchos datos. Desde el tipo de evento hasta el automóvil involucrado, pasando por la zona geográfica, las características del conductor y la hora en que se produjo el accidente. Además de poder determinar la siniestralidad, hay muchos otros factores que esconden esos datos y que Alaya Digital Solutions propone aprovechar.

    Según estudios internacionales se estima que el fraude en los siniestros puede llegar al 1%, lo que implica un alto costo a asumir por parte de las compañías aseguradoras, pero ¿Qué pasaría si ese porcentaje se pudiera reducir?

    Lo que estamos haciendo en Alaya Digital Solutions es reconocer dónde hay oportunidades para optimizar los costos de los siniestros, identificando los datos relevantes que ayuden a ello.

    Esos datos pueden ser, entre otros, el día y hora de siniestro, o el retraso en la denuncia para evitar un test de alcoholemia. “El prestar atención a este tipo de datos, y al utilizar la analítica en ellos, permite predecir los siniestros en tiempo real”, asegura el especialista. Alaya Digital Solutions está trabajando en un prototipo para ello.

    En Brasil la multinacional de soluciones tecnológicas SAS, socia de Alaya Digital Solutions, ha tenido un gran éxito con una herramienta parecida a la que se está desarrollando localmente. Esta ha permitido que las compañías aseguradoras aumenten su rentabilidad en dos puntos porcentuales.

    Actualmente, hay un mundo de posibilidades para pasar desde lo reactivo a lo predictivo, utilizando las tecnologías que posibilitan las herramientas de analítica, ellas pueden generar un gran espacio para introducir cambios que afecten  directa y positivamente a los resultados de las compañías y ello no solo incluye los fraudes.

    La tarificación personalizada en el mundo de los seguros automotrices se está sofisticando cada vez más. Son los mismos datos los que permiten mejorar el precio, transformando este mercado en uno cada vez más competitivo. La analítica también tiene un rol determinante en esto”, asegura Luis Sepúlveda CEO Alaya Digital Solutions.

    Lo anterior y junto a la aparición de las InsurTech – empresas que usan las nuevas tecnologías para personalizar sus productos según las distintas necesidades– está generando la oportunidad de adoptar otras herramientas para mantenerse competitivo.  Solo en 2016, las InsurTech lograron inversiones por más de US$1.700 millones a nivel mundial.

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