Coronavirus: La tecnología y su aporte a la educación en tiempos de cuarentena.

    ADS

    Con el correr de los días el número de infectados en nuestro país, ha ido incrementando paulatinamente, forzando al gobierno a dar el siguiente paso en el protocolo de emergencia sanitaria y activar la fase 4 de contagio. Suspendiendo todas las clases de los establecimientos educacionales del país, resguardando de esta manera a los estudiantes y por ende a sus familias, pero provocando a la vez, un retraso en el proceso educativo de los alumnos de Chile.

    “Lo ideal sería contar con instituciones académicas, colegios, institutos y universidades capacitados a nivel virtual, para activar protocolos de educación a distancia en casos como este, evitando la pérdida de clases y no atrasar a los alumnos con el programa de contenidos”, comenta Ariel Vidal, Country Manager de The Valley Chile. (Extracto)

    Aprovechar los beneficios y ventajas que ofrece la era digital para aminorar las consecuencias nocivas de la ausencia escolar producidas por la crisis de salud que vivimos en Chile, es un punto que recomiendan aprovechar los expertos de The Valley Chile.

    Un aliado imprescindible de las personas, en el combate contra las limitaciones que está produciendo el Coronavirus o Covid – 19, es precisamente el poder de las innovaciones y esto es de manera transversal en los distintos sectores de nuestra sociedad, ya sea en la actividad de las empresas o en la formación de los niños. Hoy podemos evidenciar, que las distintas tecnologías presentes en nuestra cotidianidad, juegan un papel preponderante en el normal desarrollo de las actividades y esto, en todos los ámbitos.

    Para reducir las posibilidades de contagio, hoy los alumnos pueden asistir a clases de forma presencial pero no física, siguiendo las sesiones junto a sus compañeros y profesores en tiempo real y de forma interactiva desde sus propios domicilios evitando de esta manera romper la cuarentena y exponerse a los riesgos de contraer el Covid – 19.

    “Es muy importante comprender, que de esta crisis podemos rescatar ciertos puntos positivos, como por ejemplo, aprovechar de aprender a utilizar las distintas herramientas de trabajo colaborativo y a distancia que hoy existen, y que muchos no conocen, obligándonos a romper los paradigmas de que si no es presencial no es muy válido, como muchos piensan, de entender las oportunidades que la tecnología nos brinda y que de verdad  la era digital nos aporta todas las herramientas para realizar nuestra vida”, explica Vidal.

    “En The Valley en España desde hace una semana, todos los programas formativos de su escuela de negocio están operando al 100% y sin problemas y esta semana en Chile se están reconfigurando los eventos que estaban programados de manera presencial-física a formato presencial-no físico, todo gracias a la plataforma que hemos venido desarrollando y madurando por años “The Valley Live”, señaló el ejecutivo. (Extracto)

    El Estado aporta un rol clave en el desarrollo de un modelo educativo que incluya clases a distancia, tomando en cuenta lo accidentada y extensa de nuestra geografía y considerando futuras crisis sanitarias y otras que inviten a quedarse en casa, como lo viven muchas familias de las comunidades de alto Lonquimay, en la IX Región de la Araucanía, las que en invierno quedan aisladas por las intensas nevazones, dificultando o impidiendo la asistencia a clases por parte de los alumnos. Es muy importante que los establecimientos educacionales puedan contar con instrumentos tecnológicos necesarios para no romper con el programa educacional, así como también la presencia de las tecnologías pertinentes en los hogares de los estudiantes, para que no se pierdan las indicaciones ni los contenidos de las clases, democratizando, por medio de la tecnología, el acceso universal a la educación.

    Fuente:  Revista Gerencia/Noticias/ 19-03-2020

    Leave a comment

    Your email address will not be published.