Firma Convenio Alaya y El Programa De Innovación De Manufactura Avanzada

    ADS

    EMPRESA ALAYA Y EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN MANUFACTURA AVANZADA REALIZAN CONVENIO DE COLABORACIÓN DE MANERA ONLINE

    Por: Danilo Caroca / Comunicaciones

    El acuerdo fue suscrito por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Romero, el CEO de Alaya, Sr. Luis Sepúlveda y la directora de IMA+, Dra. Viviana Meruane.

    Los objetivos que persigue esta iniciativa son los siguientes:

    • Obtener soluciones basadas en inteligencia computacional, para predicción de valor o estado de variables relevantes asociadas al proceso productivo y/o al proceso de mantenimiento en plantas de manufactura, a partir de variables de proceso y/u operación.
    • Mejorar o hacer más confiables o disponibles los equipos o la línea de producción (en el caso de mantenimiento) o bien, más predecible la calidad de los resultados de proceso (en el caso del proceso productivo).

    La primera intervención estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Romero, quien se refirió al respecto señalando que “estamos muy entusiasmados de colaborar de manera interdisciplinaria, ya que permite fortalecer la conexión para construir un mejor futuro”, agregando que, “Dado el COVID-19 tenemos el desafío de asegurar la continuidad del Programa y mantener la colaboración para que el país se siga movilizando a través de una red más amplia de proyectos interdisciplinarios, empresas tecnológicas, capitales de financiamiento e investigación académica, para que en forma creativa respondamos a las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria hoy”.

    Por su parte, la directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) y encargada del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile, Dra. Viviana Meruane, mencionó lo siguiente: “Como universidades, el desarrollo de tecnologías y su posterior disposición a la sociedad son muy importantes porque tenemos un rol social, y es parte de nuestro quehacer relacionarnos con la industria, desarrollar tecnologías que permitan facilitar los procesos y así tener un impacto positivo en la forma en que producimos”.

    El Docente de la USACH, Gonzalo Acuña, expuso sobre los detalles que contiene el programa IMA+ y sobre los roles que cada uno de los involucrados deberá realizar para el alcance íntegro de los objetivos trazados, en este caso, hizo alusión al rol que tendrá la empresa Alaya al ser asociada al programa y para ello mencionó lo siguiente:

    … “La empresa asociada que se va a hacer cargo de nuestro desarrollo, va a participar en el desarrollo mismo del sistema y se va a hacer cargo de él, para luego comercializarlo, generándose una transferencia desde la academia a la empresa. Se hará cargo, se apropiará del desarrollo, le hará mantención y lo difundirá en el ámbito de la manufactura en Chile”.

    Al respecto, el CEO de Alaya, Don Luis Sepúlveda se refirió a la importancia de la analítica y la inteligencia artificial, en la tarea de interpretar los efectos de la intervención del Covid – 19 en el escenario nacional e internacional, el que ha afectado diferentes ámbitos del quehacer humano, pero fuertemente en la salud de las personas y de la economía, por lo que hacer una buena predicción de este último, será clave para abordar políticas que acierten con las soluciones necesarias para salir de la crisis económica que quedará luego de terminada la pandemia. Así también hizo un recorrido por la experiencia de los 17 años de Alaya en el mercado y de la participación de esta en otros proyectos que tienen que ver con universidades y proyectos Corfo. El CEO de Alaya mencionó que es beneficiosa la mirada que tiene la universidad al hacer I + D, pues es una mirada que aporta.

    La última intervención quedó en manos del Gerente del programa de innovación en manufactura avanzada Sr. David Villaseca quien dio la bienvenida al programa, al CEO de Alaya Don Luis Sepúlveda y se refirió a los aspectos relevantes de la vinculación de la academia y la empresa. Siendo estos el fortalecimiento del vínculo, alcanzar objetivos concretos. “IMA+ busca desarrollar productos  e intenta por medio de toda su estructura, alinear a empresas y universidades en el desarrollo, esto es innovación.

    Nuestro ejercicio, por lo tanto es, el desarrollo de productos y la introducción en el mercado, por lo tanto la participación de las empresas es relevante, pues la universidad marca la pauta en cuanto a conocimientos y al desarrollo de tecnologías, pero cuando se lleva  a la innovación, es la empresa la que sabe lo que se tiene que hacer”,  mencionó David Villaseca.

    En la firma del convenio participó la Representante de IMA Viviana Isabel Meruane, el Vicerrector de la USACH Dr. Julio Romero, el CEO de la empresa Alaya Don Luis Sepúlveda y el Docente de la USACH Don Gonzálo Acuña Leiva, cada uno en su respectivo lugar con un documento tipo, enviado a sus domicilios con anterioridad.

    Cabe mencionar que este convenio permite, entre otras cosas, la incorporación de análisis predictivo como apoyo al diseño de los planes de mantenimiento, con el efecto de hacer más certera la estimación de la disponibilidad de los equipos y por lo tanto más eficientes las mantenciones programadas, reduciendo sus tiempos de ejecución y en definitiva, la reducción de costos de mantenimiento.

    El cierre del evento fue marcado con palabras de agradecimiento por la participación de cada uno de los participantes y se dio por concluida la transmisión on line.

    Cabe destacar que el programa IMA+ es un consorcio tecnológico financiado por fondos CORFO y conformado por instituciones académicas y empresariales cuya misión es generar soluciones de manufactura avanzada personalizada, asequibles e interoperables para los problemas específicos de la industria manufacturera chilena. El programa está compuesto por un portafolio de ocho proyectos, cada uno de los cuales tiene un foco específico de mejora o innovación, útil dentro del ámbito de la manufactura.

    La iniciativa fue realizada en el contexto de pandemia Covid-19, haciendo uso de las tecnologías digitales y haciendo eco de la política de salud pública de distanciamiento social recomendada por el Ministerio de Salud Pública de Chile y en la instancia, las autoridades académicas y empresariales, se dieron a la tarea de firmar este compromiso a través de la plataforma digital Meet, marcando con esto, un precedente en materia digital.

    A la cita se sumaron: Dr. Julio Romero Vicerrector de Investigación de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile,  Dr. Mario Inostroza, Director del Departamento de Ingeniería Informática de la USACH, Luis Sepúlveda CEO de la empresa Alaya, Gonzalo Acuña Leiva, Docente de la USACH, Philip Kobrich Echavarry, Ingeniero Mecánico de la UCH, Francisco Cubillos Investigador del departamento de Ingeniería Química de la UCH,  Álvaro Yáñez Ingeniero Eléctrico de la UCH, Viviana Isabel Meruane de IMA y David Villaseca Gerente Programa IMA.

    Aquí puedes revisar parte de lo que fue el registro del evento en vídeo

     

    Leave a comment

    Your email address will not be published.