Analítica para la Industria de Seguros

    Waldo Fishwick

    La industria de los seguros puede dar un gran salto al usar analytics

    Optimizar procesos y crear nuevos productos es parte de lo que este sector podría obtener al trabajar con sus datos en profundidad.

    A nivel internacional, los seguros es uno de los sectores económicos que menos ha aprovechado la tecnología y las oportunidades que permite la innovación en analítica. Según el ranking de Madurez Analítica por Industria de 2016, del International Institute for Analytics, la industria de seguros está en último lugar en este tema detrás de los sectores de servicios financieros, retail, salud, telecomunicaciones, entre otros. Pensando en esto es que Alaya Digital Solutions –empresa tecnológica de desarrollo de aplicaciones,  integración y consultoría– hizo una alianza con la multinacional de soluciones tecnológicas SAS.

     

    Las aseguradoras “apenas han rasguñado la superficie del impacto del uso de analytics”, dijo el viernes pasado Ricardo Saponara, especialista en Soluciones para Seguros y Fraude de SAS Brasil, en un evento organizado por Alaya y SAS Chile para los principales actores de esta industria. Citando a la consultora McKinsey el especialista continuó: “Las primeras empresas en dar este salto y aprender a aplicar esta ciencia al seguro, probablemente capturarán una ventaja competitiva incomparable”.

    El cálculo analítico puede ser una importante herramienta para que las compañías de seguros mejoren –tanto su gestión estratégica como operacional– a través de los diversos productos que ofrece SAS. Cómo determinar cuál es el más adecuado para cada caso y cómo se optimiza lo que ya se posee es la misión que tiene Alaya, por su parte, en esta alianza. “Además de incluir diversos módulos de gerenciamiento de los datos –que abordan analítica híbrida y monitoreo analítico–, podemos utilizar la capacidad instalada de la compañía para integrar estos módulos y posteriormente desarrollar productos, de la mano de la innovación, que generen valor”, explica Sigifredo Badani, gerente de Soluciones Digitales de Alaya.

    Los productos de analytics no son fáciles de incorporar, por lo que las alianzas de valor se vuelven fundamentales. En este contexto, mientras SAS provee la materia prima tecnológica, Alaya hace su parte con el contexto y la bajada a aplicaciones concretas. El objetivo final es optimizar procesos incrementando el retorno de la inversión.

     

    Justamente esto es lo que pudieron conocer durante el evento los representantes de Banchile, Banco Estado, Cardif Paribas, Colmena Seguros, Liberty Seguros Generales, Metlife y Reale Seguros Generales. En la oportunidad, se presentaron casos de éxito de la aplicación de analytics, los que incluyeron tanto ejemplos globales como latinoamericanos.

    “Alaya Digital Solutions es nuestro principal partner en la industria de seguros”, dice Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile. “Conoce en detalle los desafíos de las empresas pertenecientes a este sector y tiene la experiencia necesaria para acompañarlas en su proceso de transformación digital para sacar provecho a los datos que han acumulado por años. Así quedó demostrado en el seminario en el que participaron”, agrega.

    Especialización

    Las opciones de aplicación del potencial de analytics son prácticamente infinitas. Actualmente, los seguros están pensados para un consumidor promedio de bajo riesgo. Pero con analytics, cada cliente puede tener su propio perfil. Así, por ejemplo, alguien que maneja en carretera sin sobrepasar la máxima velocidad permitida se convertirá en un perfil menos riesgoso y podría tener una rebaja en el costo de su prima. Esto no sólo permitirá a las compañías optimizar los productos de seguros que ofrecen, sino que también se traducirá en un gancho de tracción para los clientes. Ello se puede lograr analizando, por medio de aplicaciones analíticas, los datos que ya existen y otros de fuentes externas.

    Siguiendo este mismo ejemplo, Sigifredo Badani, recalca que Alaya puede ser un gran aliado en esta conversión hacia el uso intensivo de la tecnología. “La mayoría de los productos asociados con seguros no están pensados para generaciones como los millennials o centennials. Alaya ayuda a las compañías a reconocer las necesidades de estos clientes incorporando tecnologías de la  industria 4.0 para poner este activo al servicio del negocio”, detalla. De esta manera, al sumar a las fuentes de información tradicionales los datos de redes sociales o de equipos móviles se pueden desarrollar nuevos productos con atributos diferenciadores o únicos.

    Por otro lado, estos productos también permiten optimizar los indicadores tradicionales de la industria de los seguros. La utilización de herramientas de analytics ayuda a perfeccionar, por ejemplo,  el scoring asistiendo o eliminando el trabajo y revisión manual de los antecedentes de los potenciales nuevos asegurados. El resultado son procesos operacionales que paulatina o disruptivamente se automatizan, reduciendo falsos positivos y negativos, incrementando la asertividad en el análisis de los denuncios y disminuyendo los costos operacionales.

    2 comments:

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    • carlos rodriguez

      testing

    • carlos

      saas

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