Analítica en Tiempos de Crisis: El Aumento de la  Deuda Corporativa de las Empresas ¿Qué hacer?

    ADS

    Por: Luis Mendez, Economista y data scientist , Alaya Digital Solutions.

    El mundo camina hacia una recesión, la incertidumbre económica y empresarial  encuentra a las empresas en un escenario de alto endeudamiento. Las compañías Chilenas, que gozaron de alta capacidad de endeudamiento debido a la estabilidad económica del país, hoy se enfrentan a un escenario diferente.

    El endeudamiento de las empresas en Chile ha crecido con fuerza  después de la crisis de 2009, cuestión que pasó desapercibida en un escenario de tranquilidad económica. En Estados Unidos el reconocido economista Olivier Blanchard, quien fue jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI),  planteaba que no importaba cuanto te endeudaras mientras tu crecimiento fuese fuerte. Sin duda que Chile fue un ejemplo de su hipótesis, la deuda aumento de forma constante y nunca fue un problema. La lección es “ a veces es conveniente mirar al futuro y tomar resguardos”  ya que el escenario puede cambiar.

    Figura 1: Deuda de empresas no financieras en Chile, 2019-2020

    Fuente: Elaboración Propia en Base a datos del Banco Central de Chile

    La deuda de empresas chilenas no financieras viene aumentando durante el 2019, el deterioro económico mundial comenzó a  agudizarse desde la guerra comercial iniciada entre China y Estados Unidos, la deuda- que esta denominada, casi en su totalidad, en dólares- hoy se transforma en un problema de proporciones para la vitalidad de las empresas chilenas. En la figura 1 se observa un salto en el endeudamiento de las empresas no financieras, llegando a los USD 130 mil millones a enero de 2020. Esta deuda seguirá aumentando si la moneda chilena se sigue depreciando frente al dólar. El escenario actual cambió, ¿Qué pueden hacer las empresas Chilenas ahora?

    La analítica para resistir y construir empresas resilientes  a las recesiones.

    Las empresas deben construir KPIs que determinen si es sano o no tomar deuda, considerando las condiciones económicas  futuras y lo  hecho por estas mismas en el pasado, es decir, aprendiendo de su historia y su performance en las recesiones recientes.  Estos KPI deben, principalmente, establecer nuevas  relaciones entre los niveles de la deuda y la vitalidad de la empresa, lo que actualmente  se maneja  a partir del apalancamiento de las empresas, donde se  depende principalmente del EBITDA. En tiempos de crisis, donde las utilidades se reducen, está medida no es una buena métrica para mostrar que tan preparada esta una empresa para sobrellevar una deuda de llegar una recesión. El uso de la analítica   permitiría generar cambios previos para mejorar la resiliencia de la empresa, conocer si la deuda tiene  impacto en la mejora los procesos productivos, y   permitiría corregir a tiempo las imperfecciones del uso del mercado financiero.

    Bibliografía

    Esteban.P, Nicole F. Luis M, 2018. “Corporate Debt in Latin America and its Macroeconomic Implications”, Post Keynesian economic journal.

    Olivier Blanchard, 2019. “Public Debt and Low Interest Rates,” American Economic Review, vol 109(4), pages 1197-1229

    Futurism technologies, 2019 “Data Science in Strengthening Debt Management Processes”

    Mckinsey,2019. “Are you prepared for a corporate crisis?”

    Leave a comment

    Your email address will not be published.